Entrevista a Joaquín Padilla ('La Ruleta De La Suerte'): "La gente no es consciente de lo complicado que es aprenderte tantas canciones en tan poco tiempo"

Joaquín Padilla saltó a la fama siendo el vocalista de la banda Iguana Tango que después decidió abandonar para centrarse en nuevos proyectos. Creador de la ópera rock  Legado De Una Tragedia y cantante en el programa de Antena 3 La Ruleta De La Suerte entre otras muchas cosas, habla con nosotros para repasar toda su trayectoria. 



Aunque ‘La Ruleta De La Suerte’ comenzó en 2006, llevas desde el año 2012 como cantante del programa, ¿Cómo surgió que fueras el vocalista de la banda del concurso?

Antes de nosotros Jorge lo pasaba muy mal en los paneles de canciones por que no siempre conoces las melodías así que el director decidió incluir una banda en el programa. Chema Bejarano, teclista de la banda y director musical fue el encargado de montarla. Él ya había trabajado conmigo anteriormente cuando Iguana Tango, mi antigua banda, había tocado en Gran Hermano. Sabía que yo era un cantante versátil, que podía cantar varios estilos, y que conocía el medio, que es muy diferente a cantar en cualquier otro sitio. Y hasta hoy. 

En 9 años que llevas en ‘La Ruleta’, ¿Qué es lo positivo y negativo de ser el cantante de un concurso así? 

Para mí es todo positivo. Lo pasamos muy bien en el programa. El equipo es maravilloso y se transmite la buena onda que tenemos. Para mí es como un regalo, mucho más viendo la situación actual de los músicos. Lo negativo es que hay mucha presión. La gente no es consciente de lo complicado que es aprenderte tantas canciones en tan poco tiempo, de géneros tan dispares, algunos que nunca has cantado, que no van contigo e interpretarlas en directo, en una sola toma, sin ensayos. Se aprende mucho. 

"El electro latino o el flamenco no va conmigo"

Joaquín Padilla y Jorge Fernández en 'La Ruleta'


Se puede decir que tu esencia es el rock, ¿te cuesta cantar otros estilos musicales? ¿Cómo te preparas?

He cantado muchas cosas a lo largo de mi vida, pop con Iguana Tango, rock sureño y blues con  una banda que tuve llamada Whiskey Viejo, he cantado mucho hard rock y heavy metal… me adapto a casi todo. Luego hay palos que nunca he tocado, como el electro latino o el flamenco. Ahí lo paso peor, porque no va conmigo, no es una música que   suela ponerme en casa. Mi dire a veces nos pone en un compromiso a posta para ver cómo salimos del aprieto. 

¿Cómo se vive desde dentro del concurso el éxito incuestionable de ‘La Ruleta De La Suerte’ en sus casi 15 años de emisión? 

Para nosotros es maravilloso y me sigue sorprendiendo. Uno nunca es consciente de que lo que está haciendo traspasa tanto la pantalla y hace feliz a tanta gente. Nadie tiene una fórmula, pero levantarse cada mañana y ver que somos líderes de audiencia en nuestra franja un día sí y otro también es muy reconfortante. Todo el mundo da lo mejor de sí para hacer el mejor producto posible, pero lo hacemos con toda la naturalidad. Yo hablo con Jorge igual en los pasillos que en plató cuando se enciende la lucecita roja. Creo que ese es el secreto, no hay postureo. 

 Estar en un programa con tanta audiencia también tiene su parte negativa ya que os ve mucha gente y  no se puede gustar  a todo el mundo, ¿Cómo llevas las críticas? 

Intento no prestarle mucha atención. Llevo  más de 20 años en esta profesión y sé lo que conlleva. La gente en general opina sin saber, desconocen lo que cuesta hacer el trabajo de nadie. Yo he grabado programas con un cólico nefrítico que tuvieron que llevarme al hospital nada más terminar, o con doce puntos de sutura en una rodilla después de operarme. Pero la gente no lo sabe, ni siquiera se plantea que tu puedes estar malo, haber discutido con tu pareja ese día o tener un problema serio. Criticar es gratis y hoy con las redes sociales aún más. A mi me sorprende mucho el mundo hater. Que alguien tenga el tiempo libre y la energía para ver algo que no le guste, y tomarse la molestia de entrar en twitter por ejemplo, buscar tu nick para etiquetarte y decir una sandez… 

 


En 2014 decidiste abandonar la banda ‘Iguana Tango’, ¿Qué te llevó a tomar esa decisión? 

Agotamiento. Veinte años en una banda es mucho tiempo, de sueño de ilusiones, de subidas, de bajadas. En ese momento necesitaba parar, tomarnos un tiempo. Tenía otros proyectos, otras inquietudes, pero el resto de miembros querían seguir así que decidí echarme a un lado. Viví momentos inolvidables con los chicos. Tuvimos un disco de oro y siete números uno, centenares de conciertos… Pero todo tiene un final. 


Eres el compositor de la ópera rock basada en la vida y obra de Edgar Allan Poe que ya consta con cinco partes con grandes colaboraciones, para los que no lo hayan escuchado nunca, ¿Por qué hay que escuchar ‘Legado De Una Tragedia’? 

Bueno, Legado de una Tragedia es una ópera rock que como bien dices empezó contando una fábula sobre la vida de Edgar Allan Poe. Es como un musical rockero men el que colaboran músicos y cantantes de las grandes bandas de rock de este país, como Leo Jimenez, Saratoga, Mago de Oz, Warcry, Opera Magna, Saurom, Avalanch, Sangre Azul y un larguísimo etcétera, acompañados de una orquesta sinfónica. La primera trilogía versaba sobre Poe, luego edité otro disco sobre “El Secreto de los Templarios” y recientemente “Britania” sobre la conquista de las islas Británicas a cargo de las legiones romanas y su enfrentamiento con los druidas. Es un proyecto con el que llevo 16 años y la verdad es que tenemos miles de fans en todo el mundo

En 2020 creaste junto a la actriz Chus Herranz el duo “entrelazados”, ¿Cómo surgió este nuevo proyecto musical? 

Chus es para mí una de las mejores cantantes femeninas que he conocido en mi vida. Recuerdo que la primera vez que la escuché cantar me quedé obnubilado, y desde entonces cada día mi admiración crece más. Hicimos una gira juntos en la que cantábamos varias canciones dúo y se creaba una magia en el escenario que pocas veces surgen, que traspasaba. Nuestras voces empastan muy bien, somos cantantes de carácter, de raza… Mucha gente se acercaba después de los shows a comentárnoslo y  nos decidimos a hacer un proyecto juntos, nuevo, con temas propios.  

 ¿Cómo valorarias la situación actual de la industria musical? 

Depende de cómo lo mires. Ahora la gente tiene más oportunidades que nunca para mostrar su arte. Están las redes, youtube, spotify… cualquiera puede grabar una canción en su casa con un estudio portátil y mostrársela al mundo. Hace no tantos años eso no existía. Era un viaje agotador, luchando hasta que conseguías que alguien se fijara en ti y decidían sacarte un disco. Creo que la música hoy en día está muy enfocada al streaming, al consumo rápido y a los directos. Se ha perdido el concepto de álbum. Todo es mucho más rápido. En cierta manera es como una vuelta a los orígenes, cuando los Beatles  o los artistas de  la Motown sacaban singles. 

Volviendo a la televisión, ¿Te presentarías a algún talent show como por ejemplo ‘La Voz’? 

No. Quizás porque soy compositor además de cantante, mi carrera ha ido por otro lado. Respeto a la gente que se presenta y el formato  televisivo es brutal, de hecho lo he visto en varias ocasiones, pero no me veo presentándome a uno. 

¿Qué ves en televisión, ¿qué tipos de programas consumes? 

Me interesan los programas de actualidad, de política y tertulia. Intento estar informado de las cosas que pasan, aunque también contrasto con muchas fuentes que sigo en las redes. 

Muchas gracias por aceptar hablar con nosotros, ¿Cuáles son tus redes sociales donde puede seguirte la gente? 

Sobre todo en Instagram y twitter  @joaquiniguana   o en facebook Joaquin Padilla Barrios. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente