Nacho Mangut no descarta volver a "Pasapalabra": "Creo que aún puedo tener alguna oportunidad más"

Hablamos con Nacho Mangut, mítico concursante de "Pasapalabra"  que ha estado en la anterior etapa del concurso en Telecinco y la actual en Antena 3 con Roberto Leal. 

En esta entrevista nos cuenta como decidió presentarse al casting en 2012, cuando apareció por primera vez, como ha vivido la nueva etapa en Antena 3 y además no descarta volver al concurso.

 Eres un concursante mítico de 'Pasapalabra', apenas tenías 19 años tu primera vez allá por 2012, ¿Por qué decidiste presentarte al casting?

Fue un conjunto de circunstancias, ese curso me fue bien en la universidad y prácticamente estaba de vacaciones a mediados de mayo, en esa época en Badajoz había exámenes de septiembre, por lo que hasta octubre no volvían las clases, tenía mucho tiempo libre.

Además de esto, siempre me han gustado mucho los concursos, desde niño había querido ir a todos, no se me daba mal y quise probar suerte, me di un par de meses de plazo para prepararme un poco, ya que quería tener ciertas garantías de hacerlo bien una vez me presentase. Fui a un casting en Sevilla en septiembre de ese año y concursé poco después.

En 2020 volviste a 'Pasapalabra' pero esta vez en Antena 3, ¿Cómo surgió que participaras?

En Pasapalabra cuentan contigo siempre que te sigas preparando, hay muy poca gente con el nivel necesario para tener alguna opción de bote, por lo que, si demuestras ese nivel, cada cierto tiempo tienes otra oportunidad, tuve la suerte de que esta oportunidad llegase justo al inicio de esta etapa. Yo siempre sigo preparándome, a un ritmo mucho más lento del que me gustaría, eso sí, porque tanto mis estudios como mi trabajo actual son muy exigentes y no puedo dedicarle el tiempo necesario.

El pasado mes de septiembre fuiste eliminado del concurso, después de tanto tiempo ¿te ha dado rabia no conseguir llevarte el bote?

No especialmente, es cierto que perder nunca gusta, pero pienso que lo hice bien, al menos lo mejor que pude, por lo que me fui con la conciencia tranquila. Mi sensación era de agradecimiento a toda la gente que me estuvo apoyando durante ese tiempo, quizás me sentí un poco mal por no devolverles ese ánimo llevándome el bote, pero siendo realistas, en mi situación era prácticamente imposible; la dificultad del concurso crece cada año, sin parar, actualmente se ven roscos con hasta 5 palabras imposibles de sacar sin estudiar seriamente, en mi opinión, llegar a 24 ahora es mucho más difícil que llegar a 25 hace 5 o 6 años. Para poder conseguirlo no solo tienes que ser un gran concursante, inteligente y templado, si no que necesitas dedicación completa, si tienes otras obligaciones completar el rosco es un milagro.

"Pasapalabra' está viviendo su mejor etapa de toda su historia en Antena 3 con Roberto Leal, tu que has estado en las dos cadenas, ¿qué etapa del concurso has disfrutado más?

Mi primer programa fue muy especial, además cuando eres más pequeño vives las cosas de otra manera, mi primer turno será un recuerdo para toda la vida. El equipo del programa es prácticamente el mismo en las dos cadenas, por lo que la sensación allí es muy parecida, esta última vez, en global, ha sido la mejor, pero porque es la vez que más había estudiado y me ha ido mejor, la gente me ha animado mucho.

En cuanto a las diferencias entre cadenas, tanto Cristian como Roberto son unas personas estupendas y los considero mis amigos, hacen su trabajo a la perfección y no puedo decir más que cosas buenas de ellos.

Esta ocasión también ha sido muy bonita por el hecho de poder competir con los mejores concursantes del país, es cierto que en 2016 concursé con Alfredo Rodríguez, que es un concursante impresionante y cada vez que sale en televisión lo demuestra, aprendo mucho compitiendo con gente así, son personas muy interesantes y me fijo en ellos para poder mejorar.

En esta ocasión he tenido la suerte de competir con David Díaz, centenario de saber y ganar con el mejor promedio de euros por programa de la historia del mismo, una persona con la que solo necesitas hablar un rato para darte cuenta de que es bastante más inteligente que los demás. También con Jose Antonio Luesma, magnífico de saber y ganar, y por supuesto con Pablo Díaz, el que ya es, en mi opinión el mejor concursante de la historia de Pasapalabra. Se juntan muchas circunstancias para que sea así, además de ser muy inteligente y constante, ha tenido la valentía de dejarlo casi todo por preparar a fondo el programa, ya lo dije en su día, creo que Pablo se sabe más del doble de palabras que yo, por lo que no haber perdido más de la mita de los programas que jugué con él ya es un logro del cual me siento muy orgulloso.

¿Qué consejo puedes dar a esa gente que quiere participar en 'Pasapalabra'? 

Deben pensar muy bien en su objetivo, puedes participar con la intención de ver como es el programa, de disfrutar de la tele o de ponerte a prueba, en ese caso lo mejor es que sigas el concurso y antes de concursar te veas unos cuantos programas para ir suelto, pero no creo que merezca la pena invertir mucho tiempo. Si quieres intentar ganar el bote o tener una larga permanencia tienes que prepararte a fondo, hay que ser metódico y constante, ver todos los roscos, apuntar todas las palabras que no te sabes y estudiarlas, no hay otro camino. 

 ¿En qué otros concursos participarías?

Me encantaría participar en todos, quien quiere ser millonario siempre me ha gustado, y la idea de juntar un super equipo para boom me divierte, también me encantaría participar en saber y ganar y en el cazador. Por ahora estoy centrado en Pasapalabra, creo que aún puedo tener alguna oportunidad más y prefiero ir lo más preparado posible, una vez pase, ya veremos

 Roberto Leal anunció que volveriamos a verte en un especial de 'Pasapalabra', ¿estarás en el 20 aniversario?

 Eso no lo sé, es un tema de la cadena y la productora, pero espero aparecer en algún especial, claro que sí

Eres profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, ¿Cómo ha afectado tu participación en el concurso con tus alumnos? 

Algunos me han animado mucho, se lo agradezco profundamente, es una alegría que la gente vea el programa en parte por ti, y algunos alumnos me han transmitido esa sensación.

  ¿Sigues manteniendo contacto con Christian Gálvez, elpresentador del formato en su etapa de Telecinco? ¿Te ha visto en Antena 3? 

De vez en cuando hablo con él, es una gran persona y espero que vuelva pronto a la televisión. 

 ¿Cuál sería el concurso en el que jamás participarías?

Mira quien baila se me daría fatal, aun así, creo que decir que jamás iría es demasiado, dejémoslo en que es el que peor se me daría.

 Muchas gracias Nacho por aceptar a hablar con un medio tan humilde como el nuestro, ¿cuáles son tus redes sociales donde puede seguirte la gente?

Las que más utilizo son Instagram y Twitter, son @nachomangut y @supermangut, respectivamente, muchas gracias a vosotros por la entrevista.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente